viernes, 11 de mayo de 2018

DIE 2018 en Cantabria "La Salud es un derecho de todos". Jornada comentada.

Comienza la #Mesa1: Gestionando la #seguridad. Moderada por Alfredo Muñiz (Director de Enfermería Clínica Mompía y Coordinador de la Escuela Clínica Mompía.
- "Intervenciones #enfermeras centradas en la seguridad clínica". Sara Martínez. Miembro de la Comisión de Seguridad Clínica. Centro Hospitalario Padre Menni. Presenta su proyecto centrado en la prevención de broncoaspiración, contención mecánica, errores de tratamiento y lavado de manos.

- "Indicadores de seguridad en prevención de caídas. Cuidados sin sujeciones". Juan Carlos Nogal Pérez. Enfermero. Hospital Sierrallana. Centro Hospitalario ligado a la BPSO por la #excelenciaencuidados
Muestra un proyecto basado en un registro de enfermería relacionado con la prevención de #caídas y resaltando el uso excesivo en España de la sujección, así como los efectos adversos por sujecciones. Concluye con la afirmación "La #contención no es un #cuidado". #sensibilización #humanización

- "Hospitalización domiciliaria en el Área II-Laredo. Creación de un nuevo servicio". Juan Luis Crespo. Enfermero en Hospital Comarcal de Laredo. Su reciente andadura está basada en mejorar la calidad de vida del #paciente que requiere hospitalización prestando asistencia en su#entornofamiliar. Así como mejorar la utilización de recursos, evitar infecciones nosocomiales y favorecer el #autocuidado y la implicación de la familia.

- "Consulta de enfermería no presencial de monitorización remota cardíaca". Rebeca Hernández. Enfermera de consulta de Cardiología en HUMV.
Comenta su labor innovadora con la #monitorizaciónremota del paciente cardiópata, ligado a la actual necesidad de cambio provocado por la#cronicidad. Grandes ventajas: seguridad, dx precoz, calidad de vida. Necesidades: capacitación y especialidad.

- "Cambiando enfoques de Educación para la Salud: Entrevista motivacional". @AmadaPellico. Enfermera de la GAP. La #AP es el escenario ideal para practicar una #EpS capacitadora. Está ocurriendo un cambio de enfoque, del modelo autoritario al modelo persuasivo motivacional #refuezopositivo. Desde @GAPCantabria se ha apostado por la formación en #EM con resultados muy positivos basados en la experiencia de los propios profesionales. El futuro: la elaboración por parte de los pacientes de su propio plan personal, apoyado por #enfermeras

- "Momento actual de las Especialidades de Enfermería en Cantabria". Rosa Merino. Enfermera especialista #EFyC y Salud Mental. 
Representa al Grupo de Especialidades del Colegio de Enfermería de Cantabria. Muestra sus objetivos centrados en el #reconocimientoEIR, la creación de más unidades docentes, ya que en Cantabria sólo se cuenta con U.D. de matrona, y la creación de categorías profesionales con bolsas de trabajo específicas. Rosa recuerda la fecha prevista para la vía extraordinaria de #EFyC para el último trimestre de este año.
Desde @SCECC aplaudimos la labor de este grupo porque gracias a su trabajo la lucha por el reconocimiento de la especialidad está en auge y esperemos que con resultados positivos en un futuro próximo. ¡¡GRACIAS!!


#Mesa 2. Avances en relaciones profesionales. Moderada por M. Ángeles Carbajo. Directora de Enfermería del Centro Hospitalario Padre Menni.

- "La figura de la enfermera de enlace en el programa de Cronicidad en el Hospital Sierrallana".
Habla sobre la Ruta del paciente pluripatológico (PPP) dentro del marco de la #cronicidad. El objetivo es que los pacientes frágiles tengan calidad de vida evitando procesos innecesarios.

- "Reunión interdisciplinar. Abordaje integral en pacientes de repercusión funcional/larga estancia y cuidados paliativos". Mónica Ibáñez. Enfermera especialista en Geriatría. Hospital Santa Clotilde. Busca un abordaje #integral para preservar la calidad de vida del paciente y familia, entendido como un todo uno; el #acompañamiento en el proceso de morir, así como apoyo en el #duelo.

- "Informe de Enfermería de continuidad de cuidados al alta". Mercedes Lázaro. Enfermera del Área de Calidad, Formación, I+D+I. HUMV. La validación del IEA basado en la estandarización de cuidados y comunicación con #AP.

- "Valoración post-quirúrgica en la consulta de enfermería de Traumatología". Rebeca Alonso Sánchez. Supervisora de Área quirúrgica y consultas externas. Hospital Santa Clotilde. Una consulta basada en la #autogestión y el trabajo colaborativo que busca la educación sanitaria y seguimiento en pacientes post-IQ.

- "Enfermería y parentalidad positiva: un abordaje grupal". Marina Lecue. Enfermera de CS Dobra @GAPCantabria.
Familia como unidad básica de la sociedad y niños con derecho a ser un adulto competente. 
#parentalidadpositiva visto como el comportamiento fundamentado en el interés superior del niño. Ante esto #EFyC tiene un papel facilitador y de apoyo. 
Paif Cantabria ha impulsado este fundamento con un abordaje grupal colaborando con municipios, centros de salud y centros educativos. ¡¡Marina nos has motivado!!

- "Pasado, presente y futuro de la Asociación Cántabra de la Enfermería Pediátrica". Pilar Allende. Enfermera especialista en Enfermería Pediátrica. Cuenta la evolución de la @asociaciónenfermeríapediátrica de Cantabria y promociona el próximo congreso nacional que se celebrará en Cantabria.


#Mesa3. Compromiso de la profesión enfermera en la salud de las personas. Modera Ana Manzanas, vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Cantabria.

- "Proyectos de cooperación del Colegio de Enfermería de Cantabria". María García. Cooperante. Coordinadora del Grupo de Cooperación. La inequidad en salud tiene muchos indicadores que lo demuestran. Su Proyecto del Sahara se basa en trabajos de #promocióndelasalud.

- "Reto de futuro de los colegios profesionales".
Rocío Cardeñoso. Presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria.


I Premio Candil 2018 a Carles Francino, periodista de Cadena Ser, por su labor de reconocimiento a la Enfermería #visibilidad.











No hay comentarios:

Publicar un comentario